Todo lo que te he escrito no nace de la nada, son tantos años y tantas personas que pasan por tu vida y te enriquecen con su pensamiento porque no te atiborran de conocimientos sino que te enseñan a comprender.
Aparte de la universidad cuyo mejor legado es que te enseñan a investigar, están las lecturas, todos los cambios importantes de mi vida están muy cerca de algún libro concreto. De la crisis plástica del año 91 me saca un libro, que yo no busqué, me lo regalaron, “principios de la estética taoísta” de Luis Racionero, fue como una llave que me abrió la puerta exacta. Sincronicidad, diría alguien que conozco.
La música y los poetas, ¿qué sería de mi persona sin ellos? Oscuridad total.
Y de la pintura, ¿qué?, si te digo que los dibujos rupestres son la mejor escuela, debes creerme y te aseguro que no exagero, el período Magdaleniense y ¡el arte naciendo!, se aprende a dibujar mirando y devorando, si, los trazos. Muchísimo después Giotto, Renacimiento, los tenebristas, todos van dejando huella, y esto pasa a todos los pintores, bebemos de un pasado maravilloso e iniciamos nuestro camino. Goya, Manet y Monet, sobre todos, antes y después. Las últimas pinturas de flores de Manet, Redon, Fantin Latour, Van Gogh, Soutine, Nolde, las primeras flores de Mondrian; el uso de la acuarela en Cezanne, la enseñanza del paisaje que nos dejan Sisley y Pissarro, el esplendor de Sorolla, Matisse,Bonnard, los años 55 y siguientes dela obra de Picasso cuando se instala en Cannes en la villa La Californie; los años 60 de Miró;Frida Kahlo y su esencia del color.La pintura de los místicos como Manessier,Chagall,Jawlensky y la alegría solar de los expresionistas, su sentido del paisaje. Klee, no mucho, pero sí su idea del jardín. Las construcciones espaciales de BranVanVelde.Toda la reflexión sobre los “campos de color”,”soporte y superficie”, en EE.UU. y Francia, Rothko, Newman, Soulages con Joan Mitchell y Sam Francis, Paul Jenkins, también. Un granadino insigne: José Guerrero. El injustamente silenciado James Bishop, “norteamericano en Paris”, unió como nadie, trazo y campo de color. La pincelada gestual de Baselitz y los maravillosos paisajes exteriores e interiores de Hodgkin. Los bellísimos dibujos de Miguel Rodríguez Acosta y su concepción del espacio cromático, tan envolvente y, sobre todo, sus visiones de la Alhambra.
La música de Falla y sobre todo, Olivier Messiaen, mi gran músico, a quién tanto debo.Todos los impresionistas y los que me honran con su amistad como Alfredo Aracil y Luis de Pablo, el pianista Juan Gallego Coín y la joven compositora granadina Sara García.
Toda la música contemporánea culta me ha acompañado y la escucho con mucha atención, nunca mientras pinto, por respeto a ella.Para pintar, la música del jardín: el movimiento de las hojas, el canto de los pájaros, el sonido del viento o las burbujas de la acequia que tengo junto al estudio; el silencio exterior y la música interior, esa que yo no sé escribir pero la “escucho” dentro.Sé que existe dentro de mi ser y sale en los cuadros. A mis amigos músicos siempre les hago la misma pregunta cuando van a la mis exposiciones: ¿se oye música en los cuadros?, la respuesta que me dan es como si aprobara o no un examen.
Muchísimas veces le he dicho a Antonio Carvajal, gloria nacional viva, ¿qué sería de Pedro sin los poetas amigos?, y luego, Juan Ramón, Federico, Cernuda, Brines, Elena Martín Vivaldi; los místicos del XVI, sobre todo, San Juan de la Cruz, también Ibn Arabi que tanto sabía del jardín de Dios; mis tres poetas cubanos imprescindibles: José Lezama Lima y Dulce María Loynaz, Gastón Baquero, tan entrañable y muerto casi en la miseria en Madrid.
Baudelaire, Proust, Verlaine, Valery; la prosa de Lobo Antunes de la que tanto he aprendido; Alejandra Pizarnik y George Trakl; Wislawa Szymborska, Marguerite Yourcenar . Tres nombres de filósofos que me han enseñado a vivir: Bergson, luego María Zambrano y Aranguren; Susan Sontag y Julia Kristeva. La poesía de José Angel Valente completa el cuadro.
Te hablaba de la crisis del año 91 y de cómo el descubrimiento de la estética taoísta me abrió camino. En aquel año mi forma de dibujar y pintar cambia radicalmente. Comienzo a conocer el mundo de la literatura y pintura oriental .Las técnicas de la caligrafía. El budismo en China y Japón.Los poetas chinos y japoneses entre los siglos XVII y XIX, las grandes epopeyas de Murasaki Shikibu y Heike Monogatari; la novela: Mishima principalmente y ahora Kawabata con Ihara, Soseki y Akinari. La novela de Kawabata, “la casa de las bellas durmientes”, la recomiendo a todos, es una de las más hermosas de este autor.
Comienzo a editar mis haikus en 1998, en los Pliegos del Azul, acompañados de una pequeña acuarela y que envío a mis amigos para comenzar el año nuevo. Son un conjunto de doce haikus, por cada mes del año, con sus kigos que los identifican y que el lector ordena según su gusto.
Con esta visión de los últimos treinta y un años, te hace una idea de los caminos por donde ha ido mi trabajo.
29 de Enero, 14 horas de una mañana gris en Granada, Pedro Garciarias.
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私が書いたすべてのことは、無から生まれたものではありません。数えきれないほどの年月と、あなたの人生を通り過ぎ、あなたに思考を通じて豊かさをもたらしてくれる多くの人々がいます。彼らは知識であなたを満たすのではなく、理解することを教えてくれます。
大学を除いて、最も重要な遺産は、調査する方法を教えてくれることです。そして、読書です。私の人生の重要な変化のすべては、特定の本と密接に関連しています。1991年の美術的危機から私を救ったのは、私が探していたわけではなく、誰かから贈られた本『道教美学の原則』です。それはまるで、私に正確な扉を開ける鍵のようでした。シンクロニシティ、知っている人はそう言うでしょう。
音楽と詩人たち、彼らがいなければ、私という人間はどうなっていたのでしょうか?完全な暗闇です。
そして絵画はどうでしょう?もし私が、洞窟壁画が最良の学校だと言ったら、信じてください、誇張していません。マグダレニアン期と「芸術の誕生!」です。見ることで、そして線を「食い尽くす」ことで、描くことを学びます。その後、ジョット、ルネサンス、テネブリストたち、すべてが足跡を残します。これはすべての画家に共通で、私たちは素晴らしい過去から学び、道を歩み始めます。
ゴヤ、マネ、モネ、特に前後の作品。マネの最後の花の絵、ロダン、ファンタン=ラトゥール、ゴッホ、スーティン、ノルデ、モンドリアンの初期の花々。セザンヌの水彩画の使い方、シスレーとピサロが残した風景の教え、ソロラの輝き、マティス、ボナール、ピカソのカンヌのヴィラ・ラ・カリフォルニエに住んでいた1955年以降の作品。ミロの1960年代の作品。フリーダ・カーロとその色彩の本質。マネシエ、シャガール、ヤウレンスキーの神秘的な絵画、表現主義者たちの太陽の喜びと風景感覚。クレーは多くはありませんが、彼の庭のアイデアはあります。ブランヴァン・ヴェルデの空間構築。アメリカとフランスでの「色のフィールド」「支持体と表面」に関するすべての考察、ロスコ、ニューマン、ソラージュ、ジョアン・ミッチェル、サム・フランシス、ポール・ジェンキンスも含まれます。偉大なグラナダの画家:ホセ・ゲレーロ。不当に沈黙させられたジェームズ・ビショップ、「パリの北アメリカ人」、誰よりも線と色のフィールドを結びつけました。バゼリッツのジェスチャー的筆致とホジキンの素晴らしい外的および内的風景。ミゲル・ロドリゲス・アコスタの美しいドローイングと、彼の包み込むような色空間の概念、そして何よりもアルハンブラの彼のビジョン。
ファジャの音楽、そして特にオリヴィエ・メシアン、私の偉大な音楽家、私は多くを彼に負っています。
すべての印象派と、アルフレド・アラシルやルイス・デ・パブロなど、私に友情をもたらしてくれる人々。ピアニストのフアン・ガジェゴ・コインと若きグラナダの作曲家サラ・ガルシア。
すべての現代のクラシック音楽は私と共にあり、私はそれを非常に注意深く聴いています。決して絵を描いている間は聴きません、彼女への敬意からです。絵を描くためには、庭の音楽:葉の動き、鳥の歌、風の音、または私のスタジオの隣にある水路の泡の音。外の静けさと内なる音楽、それは私が書けないけれど「聴く」ものです。それは私の中に存在し、絵の中に現れます。
私の友人の音楽家たちには、私の展覧会に行くたびにいつも同じ質問をします:絵の中に音楽が聞こえますか?彼らがくれる答えは、まるで試験に合格したかどうかのようです。
私は何度もアントニオ・カルバハルに言いました、国民的栄光である彼に:詩人の友人たちがいなければ、ペドロはどうなっていたのでしょうか?そしてその後、フアン・ラモン、フェデリコ、セルヌダ、ブリネス、エレナ・マルティン・ビヴァルディ。16世紀の神秘主義者たち、特にサン・フアン・デ・ラ・クルス、そして神の庭について多くを知っていたイブン・アラビ。私の欠かせない3人のキューバの詩人:ホセ・レサマ・リマとドゥルセ・マリア・ロイナス、ガストン・バケロ、彼はとても親しみやすく、マドリッドでほとんど貧困の中で亡くなりました。
ボードレール、プルースト、ヴェルレーヌ、ヴァレリー。私が多くを学んだロボ・アントゥネスの散文。アレハンドラ・ピサルニックとジョージ・トラクリ。ヴィスワヴァ・シンボルスカ、マルグリット・ユルスナール。
私に生きることを教えてくれた3人の哲学者の名前:ベルクソン、その後マリア・ザンブラーノとアラングーレン。スーザン・ソンタグとジュリア・クリステヴァ。ホセ・アンヘル・バレンテの詩が絵を完成させます。
私は1991年の危機と、道教美学の発見が私の道を開いたことについて話しました。その年、私の描き方と絵画の方法が根本的に変わりました。私は東洋の文学と絵画の世界を知り始めました。書道の技法。中国と日本の仏教。17世紀から19世紀の中国と日本の詩人たち。紫式部の『源氏物語』と平家物語の偉大な叙事詩。小説では、主に三島由紀夫、そして今では川端康成、井原、西行。川端康成の小説『眠れる美女の家』は、すべての人におすすめします。この作家の中で最も美しい作品の一つです。
1998年に私は自分の俳句を『青の小冊子』で編集し始めました。それには小さな水彩画が添えられており、新年を迎えるために友人たちに送ります。それらは12の俳句のセットで、各月を表す