miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuevos Proyectos - New Projects- Lezama Lima & Las Rosas

Pedro Garciarias nos cuenta sobre sus nuevos proyectos. Son dos: 
  • Homenaje al poeta cubano José Lezama Lima
  •  La rosa en mi corazón (verso de JRJ)

Exposición homenaje al poeta cubano José Lezama Lima.

                     En toda Hispanoamérica se esta celebrando el centenario de su nacimiento y 35 aniversario de su fallecimiento en La Habana, se trata de una exposición homenaje a su poesía y en su memoria. Puerto Rico, Santo Domingo y algunas universidades norteaméricanas, así como revistas especializadas en literatura se hacen eco de estas fechas y aparecen artículos y eventos conmemorativos. Se trata de una exposición muy completa para este centenario de una figura universal de la literatura y muy ligada a nuestra comunidad, resalto la importancia de Juan Ramón Jiménez que lo conoce en La Habana y lo "reconoce" como poeta, siendo todavía el joven Lezama alguien necesitado de confirmación y apoyo, las palabras de JRJ fueron su "confirmación pública" y marcó su biografía. Resalto también su entrañable amistad con nuestra María Zambrano, dos avisos que nos llegan de un pasado que ahora cobra enorme actualidad.
El tema de las pinturas gira en torno a las albercas granadinas convertidas en pequeños océanos y su relación con la célebre obra de Lezama, "Paradiso".El agua del jardín es como el mar, las doctrinas taoístas no se cansaron de afirmarlo, el mar es el corazón y allí confluyen todas las aguas sin llenarlo, todas las aguas salen de él sin vaciarlo, así escribía Chuang-Tse.


Título: La rosa en mi corazón.¿y qué más? mi corazón en el tuyo,
           sobre un verso de JRJ, del poema "el chamariz en el chopo"


¡Huidobro lo dijo tan bien!, "poeta, no digas la rosa, hazla florecer en el poema". Esta serie de rosas que empezaron a aparecer en el otoño de 2010, siguen hoy adelante, la aurora sigue repartiendo rosas...y fue en forma de libro de artista, que aparecerá en esta exposición, cómo siguieron apareciendo. Siempre el libro que es un viaje espiritual y este símbolo de rosas, renacimiento y vida, me llega ahora en un momento preciso: "todos los días son viaje y la casa es viaje", así escribía Basho.
Son rosas integradas en el paisaje, la misma rosa es paisaje.
Los poemas de Rilke sobre las rosas, así como los JRJ sobre el mismo tema, son las lecturas que acompañan el ciclo de estas rosas.No tienen el sentido dramático de las rosas rilkeanas, Rilke murió de un pinchazo con la espina de una rosa, conocedor de ambas realidades, manifestó el tormento de la vida y la muerte, renació como poeta y une lo nuevo y lo viejo e inaugura un nuevo simbolismo...hay un eco de la tradición de Adonis y Venus que tiñen con su sangre las rosas blancas y así "nacen", según la mitologia, nuestras rosas rojas.Venus y Adonis también se hieren con una espina.
JRJ nos ofrece un sentido más embriagador, más cerca del banquete platónico e intento que el momento transitorio de la "gloria en las flores", se haga floración en las pinturas. No son el "memento mori" de Rilke sino las invitación a la vida.Poesía del color, imagen y palabra.El estallido de las corolas.

No hay comentarios: