martes, 8 de septiembre de 2009

Un adelanto de Nuevos Proyectos

Nuevos proyectos en el horizonte... "Los vasos azules"
New projects on the horizon.... " The blue glass urns"




Hoy te escribo sobre el trabajo de este último año Mayo 2008 - Agosto 2009: la idea de un vaso con el infinito dentro. Esta idea la había trabajado desde los 90; ahora con la imagen del niño que quiere verter el océano en un vaso a la orilla del mar. San Agustín debate con él sobre la imposibilidad de que un contenido infinito quepa en un recipiente tan pequeño.
Let me tell you about the work during this last year : the concept of a blue glass urn with the infinite inside. I´ve been working on this topic since the 90´s, but now with the idea of a child pouring the ocean on a blue glass urn by the sea.

El nuevo tema de los gladiolos viene del cuadro de Chaim Soutine en L'Orangerie de Paris, en la planta baja del museo. Lo puedes ver en Google, Favourite Artists. Cuando lo en Paris me quedé clavado en el suelo, delante del cuadro, me lo bebí entero. Aprendí más que en un curso entero. Yo había ido al museo para ver las Ninfeas de Monet pero la sorpresa me esperaba en el sótano del edificio. Así nacieron las pinturas de la serie de "Los vasos azules": vaso y gladiolo moviéndose internamente en la soledad abisal de un universo azul de agua.

Te digo también que esta imagen la puedes ver en la pag.131 del libro "Zen en el Arte Contemporáneo" Ediciones Mandala, Ana Crespo. Se trata de una tinta sumi-e, de Hakuin siglo XVIII. También Picasso tiene en su época azul (1902) un vaso azul con flor y en el Museo Thyssen Madrid hay una tela de Vlaminck titulada "vaso azul con flores". No los conocía, los encontré después y me alegró el hallazgo.

Ahora tengo que hacer una selección de las 70 pinturas en distintos formatos que has visto para cuando se haga la exposición. Durante estos quince meses no he pintado otra cosa, excepto la "Ventisca en el Veleta" para la exposición colectiva sobre Sierra Nevada en la próxima temporada 2009-10. Ya te avisaré.

Parte de las pinturas de pequeño formato y algunos dibujos aparecían en el Calendario de Invierno 2010 que prepara el Hotel Ladrón de Agua. Doce pinturas y doce dibujos de estos acompañarán poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez, cedidos por los herederos del poeta para esta ocasión. Te diré más adelante el día exacto de la presentación del calendario y la exposición que lo acompañará. Creo que será en Noviembre. También en la Galería Toro de Granada se expondrá parte de la serie en diciembre.
La exposición de la serie "Los vasos azules" está prevista para el mes de agosto de 2010 en la sala de exposiciones del Palacio Abacial de Alcalá la Real, Jaén.

No hay comentarios: