domingo, 25 de septiembre de 2022

Un verano, Yegen, Acuarela Mixta...flauta dulce...

QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG, 

José Vallejo, gestor cultural en el Ayuntamiento de Granada, creador de los I,II,III Acordes, serie de exposiciones sobre música y plástica, a las que me ha invitado en varias ocasiones, tiene en mente la IV, para ésta, y ojalá que el virus no lo impida, reciba nueva invitación. 
 
Pedro Garciarias / Verano 2022
He preparado una acuarela y técnica mixta, sobre el tema de una flauta dulce, un tondo, de diámetro 140 cms, s/ papel algodón Casa Montval, está basado en un poema de Lorca, en su Diwan del Tamarit, "flauta por donde resbala la dulce flauta de otoño", y si escucháis el Concierto para flauta dulce en FA Mayor o el Menuet, Air, la Guigue y el final del Caprice de la Pastoral FA Mayor de Telemann, llenas de espacios de color gestual en sus siete partes, asociadlo al sonido de una acequia, la del huerto de la casa de Yegen, Alpujarrra de la Sierra, al escuchar estas piezas podéis disfrutar de unas intervenciones de flauta maravillosas, quería que todo el tondo abarcase el sonido de las distintas apariciones de la flauta. Cuando haya fecha y lugar os avisaré pero quiero que sepáis de este trabajo terminado. Espero colgar foto.
Añado esta descripción que me sirve para indagar en lo que hay detrás de lo que pinto. No quiero que nadie confunda la tierra de mi infancia con lo que hay detrás de lo que pinto, el lugar del que procedo con la memoria de lo que he captado en Granada pasados tantos años.
"Asai Ryoi: narraciones sobre el mundo efímero de las diversiones, Kioto 1661, escribió: "Sólo vivimos para el instante en que admiramos el esplendor del claro de luna, la nieve, la flor del cerezo y las hojas multicolores del arce. Gozamos del día excitados por el vino, sin que nos desilusione la pobreza mirándonos fijamente a los ojos. Nos dejamos llevar-como una calabaza arrastrada por la corriente del río- sin perder el ánimo ni por un instante. Esto es lo que se llama el mundo que fluye, el mundo pasajero, el ukiyo-e".
Citado por Franz Winzinger,Shunga, catálogo exposición Núremberg 1975.
 

Y, ¡volvimos de Yegen! el verde paraíso alpujarreño, pasamos allí la semana santa, terminé al fin, las ocho pinturas que esperaban su momento. Los cinco papeles de nuevas amapolas, los
fondos acuarelados para los dibujos a pastel del campo y el inicio de una serie que me parece será larga, dibujos velados con el color del verano, ahora sigo dibujando los temas vegetales, formatos muy variados, dos libros de artista s/ papel hecho a mano y...bastante tranquilo... lejos de la inquietud de visitas médicas. Al fin, aunque sea algo pasajero. Mayo nos prepara nuevas... 
Encontré en el estudio de aquí, una carpeta con las pinturas rojas, cinco, 100x81, algunas con collage, las había olvidado tras la salida apresurada de aquel último verano en Yegen. Describo aquella salida en el texto que acompaña los haikus y el haiga que ya tengo preparados para enviar en Diciembre 2022. Nos fuimos en julio al paraíso alpujarreño.Volvimos a mediados de agosto.
El verano terminó y los objetivos en pintura, cumplidos.
 
La música maravillosa de Bruch me siguió acompañando. Así como el piano de Juan-Alfonso García, el homenaje a AVA ARBUCKLE, "el despertar de Flore" ya está terminado, ahora son treinta pinturas, es mala suerte que no haya manera de informarla aunque está pintado como un homenaje a su arte... se entere o no la artista.
Max Bruch
Tengo, por tanto, tres series terminadas: "Las hora de la acequia", "La puerta de las Musas" y la de Flore,  sin posibilidad de exponerlas, ahora la situación general es dificilísima, menos para los museos que no paran, menos mal. Casi nadie compra y se anuncia la crisis del papel. Por suerte, quedarán los papeles hechos a mano con trapos. Nadie conoce el futuro y la terrible guerra de Ucrania deja todo o casi todo en el aire. Pero, como suele suceder, aparece como por magia un nuevo compositor, ucraniano esta vez, Myroslav Skoryk, con su impresionante "Melody", no solo regala el alma
sonora de Ucrania, sino también la Spanish Dance, poesía pura para la danza. Y la Carpathian Rhapsody... para pintar su color!, espero poder hacerlo.
Myroslav Skoryk
 
Me despido cumplidos los 75 años, pedía a Dios llegar a este cumpleaños... pintando hasta el final como Tiziano, ahora comienzo el año 76...vamos a ver que me depara el futuro...eso sí, seguir pintando hasta el final. 
Gracias por las visitas al blog.
Pedro Garciarias

No hay comentarios: